lunes, 15 de noviembre de 2010

CAPAS DE LA ATMOSFERA



La exosfera:
     
 Es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas (Espacio interplanetario, exterior a la atmósfera terrestre.)

La termosfera
     Es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre. Es la capa de la atmósfera en la que operan los transbordadores espacialesLa mesosfera:
      A la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 ºC a los 80 Kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 ºC u -80 ºC.     

La estratosfera:     
    Es la capa de la atmósfera que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 ºC de la tropopausa hasta alcanzar los 4ºC de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17ºC o más. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones ultravioleta.
La troposfera:
        
Es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Es vital para los seres vivos.




CAPAS DE LA ATMOSFERA:




Vuelo en avión recorriendo los fenómenos atmosféricos


4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina esta genial solo que os falta la capa ionosfer de 500 km de altura que esta formada por gases electricos

Unknown dijo...

que feo...

mamucha lucha dijo...

gracias por subir informacion!!! re lindaas imagenes! mi hija de 7 aaños quedo satisfecha y yo como mama tambien! graciaas x hacer algo para compartir!!

Unknown dijo...

JRAZIAS AORA JA NO ME KASTIJARA MI ERMANO MAIOR POR NO ESTUDIAR EN MI KASA D VARCELONA

Publicar un comentario