viernes, 19 de noviembre de 2010

CLIMA vs TIEMPO ATMOSFERICO

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Clima es el promedio de observaciones del tiempo atmosférico en una región. Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región de la superficie terrestre.

Para definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorológico: temperatura, presión, precipitaciones, etc.; pero basándose en observaciones prolongadas (realizadas durante no menos de 20 años) y trabajando con los promedios de los datos obtenidos. Es importante saber distinguir entre clima y tiempo atmosférico.



Tiempo Atmosférico: se refiere al estado de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre en un momento dado. Por ejemplo está haciendo un día soleado y de un momento a otro se oscurece y comienza a llover.


Para determinar el clima de cualquier área de la Tierra, deben considerarse factores climáticos como la latitud (que determina la inclinación del Sol), la altitud del terreno, y tener en cuenta las corrientes oceánicas que modifican el clima.
ELEMENTOS CLIMÁTICOS:
TEMPERATURA: es el grado de frío o calor que hay en un lugar. La temperatura es modificada por la altura, es más alta en zonas bajas y cercanas al mar.



PRECIPITACIÓN: con el calor, el agua de los ríos y océanos se evapora hacia la atmosfera para dar origen a las nubes, este vapor de agua al condensarse vuelve a caer en forma de lluvia líquida, granizo o nieve.



PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario