domingo, 31 de octubre de 2010

RECORDATORIO EXAMEN TEMA 4 LA GEOSFERA

Os recuerdo a todos los alumnos y alumnas de 1º ESO, que el examen del Tema 4 La Geosfera, de Ciencias Naturales será el próximo viernes 5 de noviembre

Recordad que hay que estudiar entendiendo las cosas para luego no tener problemas a la hora de entender el examen y poder sacar buena nota sin tener ningún problema.

Aprovechad el puente para estudiar y realizar preguntas sobre el tema las 2 próximas clases.

un saludo ;)

CURIOSIDADES DE LOS MINERALES

Estas son dos imágenes que os muestran que los minerales están a nuestro alrededor y en nuestro interior.



CANTERAS Y GRAVERAS

Un ejemplo de CANTERA, en Jumilla




Este es un video sobre un problema de un pueblo de Malaga con una cantera (problema ambiental que genera la actividad humana)





Ejemplos de GRAVERAS:



VIDEOS CAPAS DE LA TIERRA

Este es un video realizado por alumnos, cuenta mas cosas a parte de las capas internas de la Tierra.



y este es otro sobre las capas de la Tierra pero mucho mas corto

miércoles, 27 de octubre de 2010

FORMACIÓN DE ESTALACTITAS

En este video podeis observar como se forman las estalactitas y las estalagmitas, que eran aquellos ejemplos de rocas sedimentarias No detríticas carbonatadas de origen químico.

martes, 26 de octubre de 2010

FORMACION DE LAS ROCAS

Estos tres videos corresponden a un documental del Instituto Geológico Minero donde explican de manera desarrollada como se forman los 3 tipos de rocas.

Os pueden servir para visualizar el proceso de formación de cada tipo de roca y además ver ejemplos de lugares de España donde se forman los distintos tipos de rocas.





viernes, 15 de octubre de 2010

LA GLACIACIÓN AFRICANA DE HACE 444 MILLONES DE AÑOS ALCANZÓ EUROPA



La glaciación ocurrida hace 444 millones de años en el polo sur del antiguo macrocontinente de Gondwana, que abarcaba África, Sudamérica, la Antártida, India, Australia y parte de China, llegó al continente europeo, según una investigación realizada en las obras de la variante ferroviaria de Pajares.
[glaciacion-africana.jpg]

Las obras permitieron descubrir varios depósitos glaciomarinos desconocidos en la cordillera cantábrica por un equipo de investigados liderado por el geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Gutiérrez-Marco.

Según ha informado hoy el CSIC, se trata de la primera evidencia científica de la existencia de valles glaciares en León y Asturias, contemporáneos a la gran glaciación con la que culmina el periodo ordovícico que originó una extinción en masa mayor aún que la que hace 65 millones de años acabó con los dinosaurios y los ammonites,

"Tras los hallazgos del túnel, fuimos a la montaña para explorar con otra mirada lo que los mapas y muchos geólogos descartaban, y allí estaba lo que buscábamos: rocas glaciares del Ordovícico Superior en Telledo, Asturias, y al sur del puerto de Pajares, en Casares de Arbás y Pontedo, en León", señala Gutiérrez-Marco.

Estos antiguos valles glaciares, de hasta 250 metros de profundidad y de uno a tres kilómetros de ancho, se encuentran rellenos por areniscas y pizarras con cantos, recubiertos por lo general por una capa de cuarcita depositada en ambientes marinos muy poco profundos al acabar la glaciación.

Los investigadores hallaron además pruebas de que esos antiguos relieves fueron valles-túneles de forma excavados por las aguas del deshielo que drenaban por debajo del casquete glaciar.

Así, según Gutiérrez-Marco, el hallazgo, que acaba de publicarse en la revista Geology, demuestra que el proceso de incisión erosiva, que dio lugar a los valles "tuvo que realizarse forzosamente bajo una espesa capa de hielo acumulado por encima".

Además, los autores de la investigación plantean que la Península Ibérica tuvo que estar físicamente conectada con las áreas emergidas del macrocontinente de Gondwana durante la glaciación ordovícica.

En algunos estudios previos, Gutiérrez-Marco había defendido que los territorios ibéricos se situaban en esa época a la altura de Libia y Egipto en vez de frente a la actual costa atlántica de Marruecos y el Sáhara Occidental, como afirman autores anglosajones.

Según este investigador, este hallazgo refuerza su criterio sobre la localización de la Península Ibérica en el periodo ordovícico cuyos argumentos paleogeográficos se basaban en la recuperación en España y Portugal de fósiles de dicha época similares a los localizados en Libia, el noreste de Argelia y la Península Arábiga.

Este estudio, en el que han participado geólogos de las constructoras del túnel de Pajares y el paleoglaciólogo de la Universidad de Estrasburgo Jean-François Ghienne, tiene "repercusión mundial" y puede tener implicaciones en el marco de la prospección petrolífera en el norte de África y Arabia.

Según Gutiérrez-Marco, las rocas que almacenan depósitos de crudo y gas son, precisamente, las areniscas que rellenan sucesivos ciclos de paleovalles excavados a finales del periodo ordovícico.

viernes, 8 de octubre de 2010

VÍDEOS MINERALES Y ROCAS

ROCAS Y MINERALES







La mina mas grande del Mundo (aunque lo diga el vídeo creo que no es de diamantes)

CUADERNO DE PRACTICAS

Este es el cuaderno de prácticas que tenéis que tener para realizar las prácticas de laboratorio de todo el curso.

Para descargarlo solo tenéis que pinchar  aqui

También os dejo el enlace en el apartado de apuntes y documentación y en la barra lateral

Espero que os guste

sábado, 2 de octubre de 2010

VIDEOS UNIVERSO

El universo a escala



Movimiento de Traslacion




Porque hay estaciones?



Las Mareas



Las fases de la luna y Eclipses